Descubrimos la Magia en Nosotros

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@elenavercher

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Autor/es - Autora/s

Elena Vercher Ribis

Centro Educativo

Escola Sant Jordi

Etapa Educativa

Primaria

Categoría

Premio

Peonza de Oro

A DESTACAR

Enfoque Multidimensional y Creativo, destaca por su enfoque multidimensional. Combina tecnología, creatividad y desarrollo personal. La integración de herramientas tecnológicas como Tinkercad, CoSpaces, MakeCode y micro en el proceso de aprendizaje permite a los estudiantes desarrollar competencias tecnológicas mientras exploran su creatividad a través de la creación de mundos virtuales, varitas mágicas y hechizos personalizados. Desarrollo Integral de Competencias: El proyecto no solo aborda competencias tecnológicas y matemáticas, sino que también fomenta habilidades socioemocionales, como la autonomía, el trabajo en equipo y la gestión emocional. Esta combinación asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos académicos, sino que también desarrollen competencias esenciales para su crecimiento personal. Innovación en el Uso de la Tecnología: La utilización de herramientas avanzadas como la realidad aumentada y la impresión 3D proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva y práctica. Estas tecnologías, combinadas con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ofrecen a los alumnos la oportunidad de experimentar con nuevas ideas y crear productos tangibles que refuercen su aprendizaje. Fomento de la Inclusión y la Personalización: El proyecto se esfuerza por ser inclusivo y personalizable, permitiendo a los estudiantes adaptar sus creaciones según sus intereses y habilidades. Además, la integración del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) asegura que todos los estudiantes puedan participar plenamente en las actividades, independientemente de sus necesidades. Reflexión y Autoevaluación: La incorporación de reflexiones individuales y grupales sobre el proceso de aprendizaje permite a los estudiantes tomar conciencia de sus propias fortalezas y áreas de mejora. Este enfoque fomenta el autoconocimiento y la metacognición, habilidades clave para el aprendizaje autónomo.

Idioma

Castellano

Materia

Tecnología

Edición

2024

CCAA / País

Catalunya

Metodología

Proyecto STEAM

Destacado

Innovación

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto «Descubrimos la Magia en Nosotros» ha permitido a los alumnos de tercero de primaria explorar sus habilidades y talentos mediante la creación de mundos virtuales, varitas mágicas y hechizos personalizados. Utilizando Tinkercad, CoSpaces, MakeCode y micro:bit, el alumnado ha desarrollado competencias tecnológicas y emocionales, fomentando la colaboración y la creatividad.

La integración de realidad aumentada y el uso de chroma key han enriquecido la experiencia, haciendo del aprendizaje una aventura mágica y significativa. Los alumnos aprenden a diseñar objetos en 3D con Tinkercad y prepararlos para la impresión, personalizando las varitas mágicas según los intereses y gustos de los alumnos.

Empezamos la sesión con una introducción a Tinkercad, una herramienta de diseño 3D online. Explicamos las funciones básicas de la plataforma y mostramos cómo crear formas simples y combinarlas para formar objetos más complejos.

Los alumnos aprenden a diseñar objetos en 3D con Tinkercad y prepararlos para la impresión, personalizando las varitas mágicas según los intereses y gustos de los alumnos. Por ejemplo, si a un alumno le gusta mucho la tierra, varita puede tener la forma de una rama, mientras que otro que prefiera el agua puede diseñar una varita con formas onduladas como las ondas. Animamos al alumnado a ser creativo y experimentar con diferentes formas y diseños que reflejen sus pasiones e intereses personales.

El rol del docente es pasando por cada proyecto para ofrecer soporte individual y sugerencias para mejorar los diseños.

Una vez finalizados los diseños, ayudamos a los alumnos a prepararlos para la impresión 3D. Es incluye revisar los modelos para asegurarnos de que son imprimibles, exportar los archivos en el formato adecuado (en este caso, .STL), y cargarlos en el software de la impresora 3D (nosotros utilizamos el software libre Cura). Explicamos los valores básicos de la impresión 3D, como la resolución, los soportes y el tiempo estimado de impresión.