IRPA, Déjalos crear

Autor/a : Susan Rivera Robles
Tecnología
Etapa : Secundaria Obligatoria
Peonza de Oro

RESUMEN

¿Pueden los estudiantes ser los protagonistas? IRPA (Imagina, Realiza, Participa y Aprende), un método de trabajo inclusivo, respetuoso e innovador para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes secundarios mediante la creación de diversos productos digitales. Los estudiantes (secundaria) adquieren un rol de creador digital mientras que la docente guía su proceso. Desarrollado en 3 etapas: Desencuadre: se desafía la autonomía del estudiante para crear diversos productos de forma colaborativa; Independencia, fase de creación de un juego digital; y Libertad, los estudiantes desarrollan, de forma responsable, crítica y ética, diversos medios digitales de expresión. El resultado es la creación de más de 50 productos digitales diversos fruto de la libertad intelectual, implicación del pensamiento computacional, crítico y creativo, la colaboración y la oportunidad de avanzar a su ritmo y potencializar sus habilidades natas.
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Idioma

Castellano

Materia

Matemáticas, Tecnología

Edición

2023

CCAA / País

Chile

Metodología

Proyecto STEAM

Destacado

Personalización

A DESTACAR DEL PROYECTO

Objetivo General: Desarrollar libertad intelectual y habilidades de pensamiento computacional, crítico y creativo en estudiantes de secundaria en base a la creación de productos tecnológicos.

Perfil de salida: Estudiantes autónomos, con manejo en diferentes tipos de tecnología y capaces de realizar creaciones tecnológicas por si mismos con creatividad y análisis crítico

OBJETIVOS POR FASE

Fase 1: Des-encuadre

Objetivo: Desarrollar autonomía e independencia intelectual mediante la realización de diferentes productos digitales con temática libre utilizando herramientas básicas y complejas en base a la educación Maker.

Productos:
– Crear un Funko basándose en algún personaje ficticio o real utilizando Paint 3D.
– Crear un juego digital de temática libre utilizando Power Point.
– Desarrollar página web utilizando código HTML de temática libre.
– Desarrollar programa en Scratch para resolver problema matemático
– Desarrollar aplicación (APP) para resolver problema matemático.

Fase 2: Independencia

Objetivo: Desarrollar habilidades de pensamiento computacional y creativo mediante la creación de juegos digitales sobre contenidos académicos para apoyar a la comunidad escolar, con base en la estructura del ciclo de vida del desarrollo de videojuegos (GDLC) adaptado al contexto escolar (GDLC-Escolar).

Productos:
– Juego digital 2D o 3D referente a algún contenido curricular
– Game Design Document (GDD)

Fase 3: Libertad Expresiva

Objetivo: Desarrollar habilidad de pensamiento crítico y creativo mediante el desarrollo de diversos medios digitales de expresión, teniendo en cuenta el impacto que sus creaciones puedan tener en otros.

Productos:
– Crear un audio digital estilo podcast, radioteatro comercial de radio o musical expresando ideas u opiniones sobre una temática académica libre.
– Crear un cómic vertical para celular (webtoon) plasmando una historia ficticia o personal
– Desarrollar un filtro para celular enfocado a expresar ideas, sentimientos u opiniones
– Editar un video de formato libre (cortometraje, infomercial, video musical, entre otros), mostrando su realidad, expresando ideas u opiniones, plasmando su imaginación, entre otros.