Física va a Marte

Autor/a : Sergio Bruno
Seguridad y Responsabilidad Digital
Etapa : Secundaria Obligatoria
Peonza de Oro

RESUMEN

El proyecto comienza en el 2020, durante la pandemia. Como en tantos casos, la escuela afronta el reto de afrontar una formación online aún cuando muchos de sus alumnos no tienen los medios para conectarse en el hogar. Sergio plantea un reto complejo: Viajar a marte. Para ello los alumnos tienen que crear distintos gadgets usando sus conocimientos de física. Una pila, un transformador.... Se convierte en una proyecto de aprendizaje-servicio en el que los alumnos comparten su aprendizaje para apoyar a sus compañeros sin conectividad. Un uso responsable de la conectividad.
Entorno desfavorecido
w

Idioma

Castellano

Materia

Ciencias naturales, Tecnología

Edición

2022

CCAA / País

Argentina

Metodología

Proyecto STEAM

Destacado

Internacional

A DESTACAR DEL PROYECTO

Todo empezó con …

 

Con una narrativa apoyada en la novela “The Martian” (llevada al cine con el nombre “Misión Rescate” en Argentina y “El Marciano” en España) en la que se narra las peripecias del astronauta Mark Watney, cuyos compañeros, obligados a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejan abandonado pensando que está muerto. Pero está vivo y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra.

De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre física y botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

A esa historia de ficción se le une en paralelo la historia real de alumnos incomunicados por falta de conectividad que van a ser ayudados por sus compañeros con conectividad desde la Nave Espacial Instagram y desde la Estación central Facebook. Los alumnos con conectividad deberán aprender para enseñar siendo productores de los capítulos de un  COMIC, llamado Física va a Marte, en el que desarrollarán la historia del astronauta perdido en Marte que deberá realizar una Pila Casera para tener electricidad, un Motor Eléctrico para tener movilidad a través del electromagnetismo, Cocina Solar a través de la Luz y, finalmente, hacer Electrólisis para producir oxígeno.

Los alumnos sin conectividad irán recibiendo desde la Escuela cada capítulo del Comic para que los completen lo envíen y reciban el siguiente capítulo, y así tener los conocimientos de ciencia necesarios para aprobar.

 

Materiales y tecnologías implicadas:

 

  • Página Web del Museo de Física
  • Página Web del Planetario de la Facultad de Astronomía y Geofísica (UNLP)
  • Comics Física va a Marte.
  • Novela The Martian.
  • Cuadernillo “Capsula al Rescate” del Museo de Física.
  • Cardboard video 3d realidad virtual.
  • Pila casera.
  • Motor Electrico casero
  • Electrolisis casera.
  • Cocina Solar casera.
  • Cardboard Casero para Realidad Virtual

 

 

¿Qué aspectos hemos valorado de este proyecto?

 

  1. Parte de un problema, alumnos que no tienen conectividad durante la pandemia, y busca una solución imaginativa y atractiva, poniendo a los alumnos en el rol de protagonistas. Consigue, además, que todos se sientan partícipes independientemente de su nivel económico o situación social.

 

  1. Es un proyecto Cooperativo que involucró a 8 Cursos de diferentes Escuelas Secundaria, Ciclo Superior de la ciudad universitaria de La Plata (Argentina)

 

  1. El trabajo incansable y fundamental de Sergio Bruno, que, como docente, le ha tocado lidiar con una etapa muy dura. Nadie se hubiera imaginado que una pandemia llegaría a golpear nuestra realidad de una forma tan severa y, sin embargo, Sergio, en vez de amilanarse, trabajó con más ahínco para que ninguno de sus alumnos se quedase marginado. Si bien es cierto que los alumnos son los protagonistas, la piedra angular de este proyecto es el trabajo de este maestro.

 

  1. Que ponga de manifiesto que la física está en todas partes y siempre funciona, aunque no seamos conscientes de ello. Que es una asignatura que hará que estemos mejor preparados para enfrentar los retos del futuro. Además, vincula las técnicas de trabajo de la física con otros campos del conocimiento como la biología, la química o la medicina.

 

  1. Que haya utilizado una película atractiva para propiciar que los alumnos elaboren hipótesis contrastables sobre el comportamiento de sistemas físicos que les permite diseñar y realizar trabajos experimentales de tecnología con aplicaciones a la vida diaria; por ejemplo, la cocina solar.

 

  1. Que se haya fomentado el espíritu crítico basándose en debates sobre las Controversias Científicas (ejemplo Edison&Tesla).

 

  1. Que se haya trabajado la educación sexual integral promoviendo la salud, el bienestar y la dignidad entre los alumnos promoviendo distintos debates basados en las figuras de Eva (Biblia), Helena de Troya (Iliada), Pandora (Mitología griega), Shelley, Beeton, Curie..

 

  1. Que haya montado una celebración especial para premiar a los alumnos en el increíble marco del Planetario de la Facultad de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata.

 

  1. Que se haya mitigado la deserción escolar en un 95 %

 

  1. Se ha impulsado a los alumnos a ser competentes en:
  • comunicación lingüística
  • alfabetización científica
  • matemática.
  • la interacción con el mundo físico.
  • el mundo digital.

 

Para finalizar valoramos especialmente que este proyecto está plenamente vinculado a la formación integral de la persona, a la construcción de una identidad personal y comunitaria basada en la solidaridad. y la defensa de los derechos humanos universales.

Os dejamos ya con el proyecto para que lo disfrutéis, esperando que os inspire a muchos ya que, además de estar centrado en el alumno, muestra la enorme importancia de contar con un docente implicado que actúa intermediario entre el estudiante y el objetivo a alcanzar:

Video resumen con la opinión de los estudiantes, docente, padres:

https://www.youtube.com/watch?v=eEOwusN3SvY&t=26s

 

Entrada escrita por:

Juan Francisco Hernández Rodriguez

Profesor de Fisica y Matemáticas en Bachillerato

Ganador de varios premios por sus proyectos educativos