Infantes de Oz – «Siguiendo el camino de baldosas amarillas»
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Destacado
A DESTACAR DEL PROYECTO
Infantes de Oz – «Siguiendo el camino de baldosas amarillas» es un proyecto educativo desarrollado con alumnado de 1º de Educación Primaria. El paso de Infantil a Primaria suele ser complejo para muchos alumnos y alumnas por el cambio de dinámica y formas de trabajo, entre otros aspectos. Éste fue uno de los motivos que dio origen a desarrollar este proyecto.
En el primer trimestre, tras recibir la visita de compañeros y compañeras de Primaria, se definieron en pequeños grupos las normas que regirían la clase, así como los puntos que quitarían o sumarían su cumplimiento o no. Posteriormente, fueron cambiando los puntos por un billete de avión, concluyendo en un accidentado viaje que llevó hasta Oz.
Tras leer juntos un ejemplar de la obra El Mago de Oz y conocer la nueva decoración de la clase, el alumnado se convirtió en protagonistas de una historia que por medio de la gamificación y las nuevas tecnologías llevaría hasta Ciudad Esmeralda.
El proyecto se asienta en tres grandes pilares:
- El programa de economía de fichas, que ofrece recompensas por una buena gestión de comportamientos y hábitos, permitiendo al alumnado intercambiar los puntos por tarjetas premio, que estaban divididas en 4 niveles. El Mago, cuando lo veía oportuno, les podía subir o bajar de nivel según su comportamiento. De esta forma, los niños y niñas podían llegar a obtener más recompensas. A lo largo del segundo trimestre se fueron incorporando también premios de grupo, mientras en el tercer trimestre se añadieron los hechizos (tarjetas que se entregaban a aquel alumnado que no cumplía con las normas).
- La gamificación, que ha logrado que el alumnado se convierta en protagonista de una historia paralela a la del libro. Por medio de diferentes misiones, se introducía en una nueva narrativa en la que recorrían el camino de baldosas, ayudando a los diferentes personajes de la historia y luchando contra la malvada bruja. En cada misión se introducía una parte de la historia y se planteaba un problema a resolver o realizar diferentes actividades de refuerzo relacionado con el trabajo realizado en las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias. Para ello, se realizaron actividades tanto en un Escape Room como en Genially, utilizando aplicaciones como Sandbox, entre otras. Todo ello llevó a una última misión donde descubrieron el lugar en el que se encontraba el Trono Real y descubrieron que el Mago era un impostor, pero que dejó una importante lección: no necesitaban a nadie para cumplir sus deseos, tan solo cerebro, valor y corazón.
- Aprendizaje cooperativo, trabajando en grupos por mesas y asignando a cada estudiante un rol. Han sido muchas las producciones hechas en equipo, destacando la maqueta sobre el libro.
Además de facilitar la transición de Infantil a Primaria, el proyecto ha tenido como objetivos:
- Iniciar al alumnado en las nuevas tecnologías.
- Fomentar el interés por el aprendizaje.
- Iniciar al alumnado en el trabajo cooperativo.
- Fomentar la lectura.
El proyecto ha ofrecido una respuesta individualizada a cada niño y niña. Las actividades se iniciaban en clase y se acababan en casa, con la implicación de las familias.