Vía Críminis

Autor/a : Roy Páramo de Llano
Tecnología
Etapa : Secundaria Obligatoria
Peonza de Plata

RESUMEN

Aprendizaje Basado en Reto que fusiona ABP, APS y gamificación (Escape Room) para trabajar acercarse a la obra de José de Espronceda, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca y Carmen Martín Gaite. El jugador deberá resolver diferentes enigmas interactuando con edificios, calles y monumentos de su ciudad (Salamanca) con el objetivo de resolver el misterio que encierran las distintas narrativas de ficción. El proyecto se convierte en un recurso gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, Turismo de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Las actividades exigen niveles de pensamiento de orden superior de la taxonomía de Bloom y desarrollar en el alumnado diferentes competencias: la comunicación lingüística, la iniciativa, el espíritu emprendedor o la conciencia sobre el patrimonio local, así como habilidades sociales, pensamiento crítico y toma de decisiones. Secundaria
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Idioma

Castellano

Materia

Lengua y Literatura

Edición

2023

CCAA / País

Castilla-León

Metodología

Aprendizaje basado en Retos

Destacado

Tecnología

A DESTACAR DEL PROYECTO

«Via Criminis» se articula sobre una narrativa de ficción que vertebra y contextualiza el aprendizaje del alumnado. Cada capítulo sirve de punto de partida para descubrir la siguiente pieza del rompecabezas que permite avanzar en la investigación. Los alumnos deben resolver cooperando, debatiendo e implicando destrezas de pensamiento de orden superior, como analizar, evaluar, resolver problemas y tomar decisiones para avanzar hasta su producto final: una colección de cinco juegos de escape digitales con diversos recorridos interactivos gamificados y un trasfondo literario en el que el usuario deberá resolver enigmas interpretando el entorno y utilizando la ciudad de Salamanca y su patrimonio como tablero de juego.  

Un proyecto muy interesante, que incluye elementos de gamificación en el aprendizaje, a través del uso de diferentes escape rooms sobre autores importantes de nuestra literatura. Es también muy positivo el servicio que se da a la comunidad, ofreciendo el producto a las autoridades locales de Salamanca, así como las alianzas con las familias y con la universidad.

Integra diferentes metodologías, ABP, Aprendizaje Servicio, gamificación y cooperativo. Los alumnos se convierten en agentes totalmente activos, se produce una conexión interna que nos permite ese aprendizaje significativo. Destaca también la evaluación que combina distintas herramientas que se adaptan al momento y los agentes del proyecto.

Se trata de una propuesta accesible para todos los públicos, navegable desde dispositivos móviles y que fomenta el descubrimiento de la ciudad de manera divertida, saludable y sostenible que se ha elevado a recurso a disposición de toda la comunidad educativa de la mano del Ayuntamiento de Salamanca, la delegación de Turismo y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ¿Serás capaz de resolver todos los misterios? 

Un gran proyecto al servicio de la comunidad.