STEAM para no olvidar

Autor/a : Ginés Pedro Toral Pérez, Antonio Díaz Bernal
Tecnología
Etapa : Secundaria Obligatoria
Finalista

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RESUMEN

Proyecto STEAM de diseño e impresión 3D de kits de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer. Los alumnos, tras una breve investigación sobre la enfermedad y la estimulación cognitiva, han diseñado “juegos” para que estas personas puedan trabajar la memoria (colores, números, formas, habilidad, psicomotricidad, etc) que han creado gracias a Thinkercad e impresoras 3D, y que se han entregado a los usuarios del Centro de día Miguel Marín Padilla de Jumilla y a miembros de AFAD (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias).
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Idioma

Castellano

Materia

Tecnología

Edición

2023

CCAA / País

Región de Murcia

Metodología

Proyecto STEAM

Destacado

Tecnología

DESARROLLO DEL PROYECTO

El curso 2022/2023 comenzaba con la implantación de una nueva materia llamada “Digitalización Creativa” a impartir en 3o ESO, con currículo nuevo, que implica desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas o retos comunitarios relacionados con la vida real. Elegimos fusionar la Metodología de aprendizaje-servicio con los proyectos STEAM. A tener en cuenta la heterogeneidad del grupo formado. Al ser una materia optativa, recibimos alumnos de grupos bilingües, no bilingües y también del aula de diversificación. Diseñamos un proyecto abierto y flexible, a la par que motivador con el objetivo de fomentar la creatividad poniendo en práctica la capacidad de diseño 3D,

Nuestro centro está calificado como Centro Digital Avanzado y hemos puesto a disposición de los alumnos todas las herramientas TICs disponibles: Google Classroom, Documentos de Google, Blogger y software de diseño e impresión 3D.

Enfrentamos a los alumnos ante el reto de diseñar y producir juegos que estimulen la memoria para ayudar a retrasar el deterioro cognitivo de las personas con Alzheimer del Centro de Día Miguel Marín Padilla y de la Asociación AFAD trabajan con personas con Alzheimer. Para ello investigaron y aprendieron cómo se trabajan con estas personas y también a manejar programas de diseño en 3D y el uso de las impresoras.

Los alumnos fabrican 3 copias de sus propuestas convenientemente embaladas y con una
etiqueta identificativa, así como tarjeta de retos en aquellas propuestas que por su complejidad o forma de trabajar lo requieran.

Las reflexiones generales han ido en la línea de que han ayudado a los ancianos a retrasar su deterioro cognitivo, y que en general han realizado una buena labor social. Algunas de las respuestas obtenidas en el cuestionario de evaluación del proyecto:

  • Me ha parecido una gran aportación a los ancianos.
  • Estoy muy orgullosa. / Contentísimo.
  • Felicidad al ver la cara de los abuelos.
  • Es un proyecto muy bueno, en el que aprendes sobre el alzheimer y el diseño 3d en casi todos los aspectos.
  • Un proyecto divertido, de aprendizaje y ayudamos a los que lo necesitan.
  • Muy creativo y divertido.
  • Ha sido una buena experiencia y un muy buen método pera aprender.
  • Muy innovador y entretenido.
  • Increíble.

¡Profundiza en este proyecto!