Entrevista a los creadores de Additio App, plataforma multidispositivo que facilita e impulsa la evaluación formativa y competencial, para llevar a cada alumno, más lejos
¡ÚLTIMAS NOTICIAS!
Nuestras últimas noticias, para estar al día de todo lo que gira alrededor del Premio Internacional Espiral y de lo que compartimos sobre educación, innovación y tecnología.
Genially, consigue un efecto «wow» del aprendizaje
El desarrollo competencial de los alumnos pasa por ofrecerles guía y herramientas para que lideren su aprendizaje… Genially nos cuenta cómo
La Clave de las Oposiciones
Entrevistamos al CEO de Opospills, academia de preparación a oposiciones docentes, que nos desvela las claves para prepararte con eficacia
HALL OF FAME
Las experiencias que más han llamado la anteción por su alcance, originalidad, diferenciación… y sin duda, por cómo todo esto ha generado un impacto significativo en el alumno
Nos movemos por la Pobreza Energética
Ejemplar proyecto de cooperación entre alumnos de Universidad y el Programa Focus de la Fundación Down Madrid que elaboran una guía sobre consumo energético
Vía Críminis
Los alumnos son retados para crear un Escape Room que recorre la ciudad de Salamanca y la obra de 5 grandes autores literarios. El proyecto se convierte en un recurso gratuíto para toda la comunidad educativa
Saberes Activos
La convicción de ofrecer un aprendizaje práctico y la observación de los escasos recursos del municipio para atención a sus mayores, genera un proyecto de APS que ofrece a sus alumnos el contexto para desarrollar sus competencias al máximo
TECNOLOGÍA
Experiencias que hacen un uso singular de la tecnología convirtiendo a los alumnos en pensadores y creadores
Vía Críminis
Los alumnos son retados para crear un Escape Room que recorre la ciudad de Salamanca y la obra de 5 grandes autores literarios. El proyecto se convierte en un recurso gratuíto para toda la comunidad educativa
Alianza STEAM, Mujeres en Pie de Ciencia
Gamificación y ABP interdisciplinar, interetapas (EI+EP), intercurso e intercentro, que se apoya en la cooperación docente, institucional y con la familia para ofrecer un aprendizaje significativo.
La T de STEAM en Infantil
Fusión de metodologías, en un marco STEAM. Alumnos de EI aprenden y construyen llevados por una curiosidad que la docente impulsa con sus preguntas.
COOPERACIÓN
Proyectos de cooperación docente, interetapas, intercentros o interpaíses, que demuestran que traspasar los muros del aula ofrece a los alumnos una experiencia de aprendizaje más significativa y enriquecedora
Nos movemos por la Pobreza Energética
Ejemplar proyecto de cooperación entre alumnos de Universidad y el Programa Focus de la Fundación Down Madrid que elaboran una guía sobre consumo energético
Saberes Activos
La convicción de ofrecer un aprendizaje práctico y la observación de los escasos recursos del municipio para atención a sus mayores, genera un proyecto de APS que ofrece a sus alumnos el contexto para desarrollar sus competencias al máximo
Proyecto Dubini
Iniciativa intercentros de Aprendizaje – Servicio medioambiental que recorre todo el contenido curricular de matemáticas desde un enfoque inusual e inclusivo.
INNOVACIÓN
Proyectos que destacan por un enfoque innovador, por una visión de la educación diferente que parte del perfil del alumno para construir juntos una experiencia personalizada y enriquecida. Emprendimiento, gamificación, pensamiento, STEAM, retos … propuestas que dan sentido al aprendizaje.
Física va a Marte
Los alumnos viajan a Marte a través de un cómic, creando recursos para sus compañeros sin conectividad
Desarrollado en Argentina
Café-Lab Colombia
Proyecto STEAM en el que alumnos de secundaria se enfrentan a un problema e investigan para aportar soluciones creativas.
APS, Empápate en el Río
Un proyecto de Aprendizaje-Servicio que parte de los intereses de los alumnos, y provoca un cambio significativo en un alumnado que mostraba poca iniciativa.
INTERNACIONAL
El Premio Internacional Espiral, llega a todos los puntos de España, y a más de 17 países en todo el mundo. Bucea y conoce que hacen otros docentes en otros países.
Proyecto Dubini
Iniciativa intercentros de Aprendizaje – Servicio medioambiental que recorre todo el contenido curricular de matemáticas desde un enfoque inusual e inclusivo.
Física va a Marte
Los alumnos viajan a Marte a través de un cómic, creando recursos para sus compañeros sin conectividad
Desarrollado en Argentina
Café-Lab Colombia
Proyecto STEAM en el que alumnos de secundaria se enfrentan a un problema e investigan para aportar soluciones creativas.
PREMIO ESPIRAL 2023
Todos los proyectos que resultaron premiados, finalistas o merecedores de una mención especial, en la XVII edición del Premio Internacional Espiral
Camino hacia el Trono de las ODS
Los Caminantes Verdes han ganado: 1 libro sobre mujeres, 125 árboles plantados, 2000 € para luchar contra la pobreza, 600 kg de alimentos saludables no perecederos para luchar contra el hambre..
Nos movemos por la Pobreza Energética
Ejemplar proyecto de cooperación entre alumnos de Universidad y el Programa Focus de la Fundación Down Madrid que elaboran una guía sobre consumo energético
STEAM para no olvidar
Proyecto STEAM de diseño e impresión 3D de kits de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer que han entregado a un centro para personas afectadas.
PREMIO ESPIRAL 2022
Todos los proyectos que resultaron premiados, finalistas o merecedores de una mención especial, en la XVI edición del Premio Internacional Espiral
Proyecto Dubini
Iniciativa intercentros de Aprendizaje – Servicio medioambiental que recorre todo el contenido curricular de matemáticas desde un enfoque inusual e inclusivo.
¿Por qué los Humanos Escriben Poesía?
En un aula de PMAR2 retar las destrezas de pensamiento y aprender a través de preguntas, lo cambia todo
La Ciudad de A Coruña se Convierte en un Tablero de Juego
Un proyecto basado en el modelo SEM de Enriquecimiento para todo el aula de Joseph Renzulli que convierte a los alumnos en empresarios de tecnología.
PREMIO ESPIRAL 2021
Todos los proyectos que resultaron premiados, finalistas o merecedores de una mención especial, en la XV edición del Premio Internacional Espiral
«From Past to Present»
From Past to Present» es un proyecto transversal focalizado en el trabajo competencial y por ámbitos con el fin de familiarizar los alumnos con el legado del pasado y hacerles conscientes de la necesidad de conocer y valorar el patrimonio para recrearlo y divulgarlo a las nuevas generaciones.
The broken Machine
Los estudiantes de 5º de primaria están en prisión. La máquina del tiempo con la que viajamos a diferentes espacios temporales está rota y hemos quedado atrapados en la Edad Media. Además, hemos sido capturados por el rey y estamos en la prisión. Tendremos que escapar de allí, pasar por los diferentes estamentos sociales (sirviente, campesino, escudero, caballero y noble) para finalmente poder llegar al rey y así recuperar la máquina del tiempo y volver al presente. Para ello, tendrán que realizar diferentes misiones y conocerán los detalles más curiosos sobre esta época. Todo esto lo harán en inglés y en colaboración con otro centro educativo, lo que lo hará aún más interesante.
CONJUNTOS – plataforma de arte y ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid
La Plataforma de Arte y Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid (en adelante, UC3M) surge de la necesidad de crear espacios de diálogo interdisciplinar en el contexto de la educación superior. La formación universitaria está, por lo general, muy compartimentada. Y la distribución geográfica en los campus de la UC3M (en Leganés la escuela politécnica y en Getafe las ciencias sociales y jurídicas) no contribuye a que exista un diálogo fluido entre estudiantes de distintas disciplinas. La dinámica universitaria puede conducir a que, en 4 años de carrera, un/a estudiante no haya tenido contacto con personas que no sean estrictamente de su mismo campo de conocimiento, incluso de su misma carrera y curso; aun cuando pertenecen a la misma institución educativa.
ENTRADAS RECIENTES
STEAM para no olvidar
Proyecto STEAM de diseño e impresión 3D de kits de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer que han entregado a un centro para personas afectadas.
Aprende a pensar tu mundo
Propuesta de aprendizaje basado en el pensamiento que genera un significativo cambio en la motivación e implicación y nivel de logro de estos alumnos del Aula de Diversificación
La Intel·ligència artificial a l´aula de FP
Formación sobre inteligencia Artificial en abierto, que permite a estos alumnos de FP comprenden las ventajas y utilidades de distintas herramientas de IA en su aprendizaje y desarrollo profesional
Vía Críminis
Los alumnos son retados para crear un Escape Room que recorre la ciudad de Salamanca y la obra de 5 grandes autores literarios. El proyecto se convierte en un recurso gratuíto para toda la comunidad educativa
Saberes Activos
La convicción de ofrecer un aprendizaje práctico y la observación de los escasos recursos del municipio para atención a sus mayores, genera un proyecto de APS que ofrece a sus alumnos el contexto para desarrollar sus competencias al máximo
Alianza STEAM, Mujeres en Pie de Ciencia
Gamificación y ABP interdisciplinar, interetapas (EI+EP), intercurso e intercentro, que se apoya en la cooperación docente, institucional y con la familia para ofrecer un aprendizaje significativo.
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